Blog

Metodología Scrum

Metodología Agile Scrum

Scrum es un marco ágil que se utiliza para implementar las ideas detrás del desarrollo de software ágil. Creado por Jeff Sutherland y Ken Schwaber (quienes también formaron parte de las 17 personas que cimentaron el Manifiesto Ágil), se compone de cinco valores: compromiso, coraje, concentración, apertura y respeto. Su objetivo es desarrollar, entregar y mantener productos complejos mediante la colaboración, la responsabilidad y el progreso iterativo.

Lo que distingue a Scrum de otras metodologías ágiles son los roles, eventos y artefactos que lo componen, con los que utiliza para operar. Aquí es lo que son:

Roles del equipo Scrum

Propietario del producto: experto en el producto que representa a las partes interesadas y es la voz del cliente.
Equipo de desarrollo: Grupo de profesionales que entregan el producto (desarrolladores, programadores, diseñadores).
Scrum master: líder-servidor organizado que asegura que se siga la comprensión y ejecución de Scrum.

Eventos de Scrum

Sprint: Casillas de tiempo iterativas donde se logra un objetivo. El período de tiempo no excede un mes calendario y es consistente durante todo el proceso de desarrollo.
Planificación de Sprint: donde todo el equipo de Scrum se reúne, al comienzo de cada Sprint, para planificar el próximo Sprint.
Daily Scrum: reunión en caja de 15 minutos que se realiza a la misma hora, todos los días del Sprint, donde se discuten los logros del día anterior, así como las expectativas para el siguiente.
Revisión del Sprint: una reunión informal que se lleva a cabo al final de cada Sprint donde el equipo Scrum presenta su Incremento a las partes interesadas y discute los comentarios.
Sprint retrospectiva: Una reunión donde el equipo Scrum reflexiona sobre los procedimientos del Sprint anterior y establece mejoras para el siguiente Sprint.